Archivo

Archivo para la categoría ‘Flash Linkers!’

Emulaciones en NDS

viernes, 14 de julio de 2006 Sin comentarios

Desde siempre todos los usuarios de consolas y en especial del genero portátil, hemos teniendo un especial interes en la emulación de distintas plataformas.

Gracias al desarollo de la scene y sus geniales programadores hemos podido disfrutar de títulos de inolvidables máquinas. Nes, Snes, Master System, Genesis, Pc-Engine y un largo etc, ahora un desconocido programador nos presenta un port de vMac para NDS que segun parece ya permite la ejecución de la revisión 6 del sistema operativo.

Para muestra un botón.

En breve se espera una versión funcional de este genial port que hará las delicias de los más nostálgicos. 😉

Categories: Comunidad, Flash Linkers! Tags:

Actualización review Ez Flash IV

lunes, 22 de mayo de 2006 Sin comentarios

Como ya comenté hace unos días, la review sobre el Ez Flash IV iba a sufrir una actualización coincidiendo con la presentación de la primera revisión Beta de su cliente de flasheo.

Ya dispuesto a ello y utilizando la última revisión disponible del software y loader de la unidad, he podido efectuar la misma ronda de test realizados en la review y para mi sopresa los resultados han sido idénticos. La unidad se muestra muy estable con títulos NDS, no obstante aun adolece problemas de compatibilidad con muchos títulos de Game Boy Advance.

En cuanto a los emuladores, la situación se repite, la mayoría de emuladores para GBA funcionan correctamente aunque un numero muy reducido de ellos aun presenta problemas de ejecución o algún que otro error gráfico.

Por ello no creo necesario actualizar una review que refleja correctamente el estado y funcionamiento actual de la unidad.
Si bien el Ez Team ya avisó que su nuevo Ez Flash IV estaba dirigido a títulos para NDS aunque no de forma exclusiva, por lo tanto, el soporte para GBA también esta presente. Han pasado varias semanas desde su presentación oficial y pese a las múltiples actualizaciones de software por parte de sus creadores, la compatibilidad con GBA sigue siendo aun baja.

Personalmente veo lógico que se priorice la mejora de funcionamiento con títulos de Nintedo DS ya que sin duda alguna es el uso mayoritario del que haran gala sus poseedores, de cualquier forma se echa en falta no poder disfrutar de todo el catálogo actual de Game Boy Advance.

Sea como sea esperaremos y si las cosas cambian en futuras revisiones siempre estaremos a tiempo de evaluar la unidad de nuevo. 😉

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

Actualización tutoriales & review en Ez Flash IV

sábado, 20 de mayo de 2006 Sin comentarios

En los próximos días los tutoriales y review sobre el nuevo Ez Flash IV será actualizados.

Esto no pasaría de anecdótico sino fuera por la gran cantidad de usuarios que han expresado su queja o sugerencia sobre la actualización de la review, la cual no creen necesaria. Como ya comenté en la web y foros durante el día de ayer, no soy partidario de actualizar review alguna, de hecho y hasta el día de hoy esta ha sido la única excepción que confirma la regla. El porque esta muy claro, una review debe reflejar el estado de una unidad, como es en este caso, tal y como se recibió el día de su evaluación, poco importa que haya ocurrido más adelante ya que los cambios introducidos en ella solo el tiempo los dirá.

No obstante en el caso del Ez Flash IV la cosa cambia ya que en su presentación inicial no se contaba con un software de flasheo estable y todos los tutoriales y review tuvieron que realizarse con la primera revisión alpha disponible. Esto sin duda alguna condicionó los resultados que apesar de todo fueron de lo más positivos, así que aprovechado la presentación de la que viene a ser primera versión beta de su cliente de flasheo, es hora de testear de nuevo la unidad y saber que podemos esperar de ella con un software algo más maduro.

Vamos a por ella pues. 😉

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

Conclusiones Ez Flash IV

miércoles, 3 de mayo de 2006 2 comentarios

El tiempo pasa y de que manera, los últimos días han sido frenéticos, muchas actualizaciones internas y la puesta de largo del nuevo Ez Flash IV que me ha dejado una inmejorable sensación.

La verdad es que últimamente el tiempo me cunde cada vez menos, no obstante he podido guardar un pequeño hueco cada día para dedicarlo al uso del Ez Flash IV y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. La unidad simplemente funciona, sin más, el software es simple y la experiencia que deja es la misma que podríamos encontrar con un Ez Flash III usandolo con títulos de GBA, esto es: el 90% de los títulos funcionan, salvan automáticamente sin parche alguno y no se aprecian problemas o ralentizaciones evidentes.

Pese a la poca madurez del software de flasheo y la falta de algunas opciones, el funcionamiento es excelente, si a esto le sumamos el soporte para diverso material multimedia que incluirá en breve el cartucho, estamos sin duda ante uno de los grandes de este 2006. Si estas pensando en hacerte con una nueva unidad para tu NDS, no te lo pienses dos veces, un Ez Flash III o el nuevo Ez Flash IV son la mejor elección, con el permiso de la Super Card MiniSD y el M3 😉

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

Se acerca el Ez Flash IV…

sábado, 22 de abril de 2006 2 comentarios

A lo largo de la próxima semana GBA Media presentará el España la nueva unidad del Ez Team, el Ez Flash 4.

Sin duda alguna se trata de una de las unidades más esperadas, hace ya algún tiempo puede hacerme eco de los continuos retrasos sufridos en su desarrollo en la anotación “Ez Flash 4, una historia de retrasos“. Estoy seguro que la espera habrá merecido la pena, la unidad que en principio no dejaba de ser un Flash Linker más del mercado basado en memorias Flash, ha evolucionado hasta convertirse en una unidad con soporte para tarjetas de memoria MiniSD y un tamaño similar al de un tìtulo comercial.

No es raro este cambio si tenemos en cuenta que el tamaño de los títulos comerciales para NDS ha aumentado notablemente, el deseo de disponer de más de un título por cartucho, los altos precios de las memorias Nand-Flash integradas o la posibilidad de poder variar la capacidad de la unidad a voluntad son sin dudas razones más que suficientes para motivar este cambio. Desde hace tiempo hemos podido disfrutar de unidades como el M3 o la conocida Super Card que utilizan tarjetas de memoria en formatos Compact Flash o SD (y más recientemente MiniSD) como método de almacenamiento, por lo que es lógico pensar que la tendencia del mercado se mantendrá en esta línea.
Entiendo que mucha gente con tarjetas de memoria en formato SD no quieran invertir en nuevas tarjetas MiniSD, no obstante tienen varias mejoras en su aplicación conjunto unidades Flash Linker. La primera y más importante es sin duda el consumo, que baja notablemente en relación a sus hermanas SD y por otra parte pero no menos importante tenemos el tema del tamaño. Hasta ahora las unidades que utilizaban este tipo de memorias tenian un tamaño algo mayor que sus homónimas basadas en Nand-Flash, con la utilización de memorias MiniSD el tamaño se ve reducido hasta alcanzar el de un título comercial, pero la cosa no queda ahí.

En breve y para hacer compañia al Ez Flash IV podremos ver el Ez Flash IV Lite, una versión de reducido tamaño especialmente diseñada para la nueva DS Lite que contará a su vez con tarjetas MicroSD como método de almacenamiento. Por suerte ambos tipos de memoria MiniSD & MicroSD son compatibles con cualquier dispositivo & lector de tarjetas SD mediante un adaptador a tal efecto por lo que inversión puede ser rentable si tenemos pensado su uso en otro tipo de dispositivos.

Volviendo al tema del Ez Flash IV, que tiene de especial? Básicamente se trata de un producto del Ez Team, lo cual nos garantiza que se trata de una unidad con una calidad de fabricación sobresaliente y unas prestaciones fuera de toda duda. Son muchos los años de experiencia a sus espaldas y sin duda el respaldo de la comunidad y los usuarios es más que suficiente para tener a esta nueva unidad en la lista de las más destacadas.
Pero al margen de eso hay algo que para mi es aun más importante y no es otra cosa que el soporte. Por suerte o por desgracia hemos asistido al nacimiento y muerte de muchas unidades Flash, algunas llegaron para quedarse y otras simplemente han pasado de largo. Fuera como fuese, han demostrado algo: lo importante no es llegar, sino saber mantenerse y en eso el Ez Team gana por goleada. El soporte por parte del desarrollador es algo básico para cualquier unidad, actualizaciones de software, loaders y mejoras de la compatibilidad son sin duda datos a tener en cuenta cuando se realiza una compra de esta clase.
Para mi gusto el Ez Team ha sabido crear una filosofia propia con sus unidades donde no prima tanto el hardware, sino el software que las gobierna, me explico. Hace no tantos años cada vez que un fabricante desarrollaba una nueva función como el softreset, el SMS o los sistemas de trucos, nos veíamos obligados a cambiar de unidad hacia otra con un hardware expecífico y compatible con estas nuevas características. En el caso del Ez Flash sus creadores han sabido complementar sus unidades dotandolas de todas las características posibles por medio de software sin tener que cambiar de unidad, que supone esto?

Pues básicamente supone que el poseedor de una unidad Ez Flash original de 128Mbits que ya cuenta con varios años a sus espaldas puede disponer de la misma compatibilidad que el usuario de una unidad actual. Y todo ello con una simple actualización de software, sin necesidad de cambiar de unidad, eso sin duda es uno de los valores añadidos más importantes…

Si nos centramos en el hardware la unidad, encontraremos un Flash Cart muy completo, lector MiniSD, 128Mbits de memoria PS-Ram como buffer, 256Mbits de memoria Flash convencional, 32Mbits dedicados para el loader y 8Mbits de S-Ram para todos los saves, Softreset, sistema de trucos & soporte para todo tipo de material multimedia.

En esta ocasión el menú de carga o loader pasa a ser parte del propio firmware del cartucho y permite la ejecución indistinta de títulos GBA & NDS sin necesidad de cambiar de loader simplemente con seleccionar el título es suficiente para que la unidad lo ejecute. Cuando cambiamos de consola desde una NDS hacia una GBA, la unidad la reconoce automáticamente y carga un loader específico para ella. De igual forma incorpora el conocido reproductor multimedia MoonShell como parte de un firmware. Por lo tanto no es posible reproducir todo tipo de contenido multimedia como vídeos, imágenes & música sin necesidad de reconversión alguna y aprovechando las capacidades de las tarjetas MiniSD.

Por último y para celebrar su lanzamiento por todo lo alto, Planet Linker! ofrece a sus visitantes habituales la posibilidad de adquirir el nuevo Ez Flash IV aprovechandose de un descuento exclusivos. Más información en los dias previos al lanzamiento.

En fin, no me extiendo más, creo que por hoy ya es suficiente, a lo largo de la próxima semana espero poder ofrecer un completo reportaje y tutorial de utilización de esta nueva joya del Ez Team, así pues toca estar muy atentos. 😉

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

Ninja DS, la revolución?

viernes, 17 de marzo de 2006 7 comentarios

Hoy no he podido evitar sorprenderme al conocer el futuro lanzamiento del Ninja DS, un adaptador de tarjetas SD con el tamaño de un título original y destinado a su uso como unidad de desarrollo así como reprodcuctor Mp3.

Lo más sorprendente al margen de su tamaño es no necesidad de utilizar un cartucho Flash GBA o un dispositivo tipo PassMe, modificación FlashMe, WifiMe… o cualquier otra cosa que a día de hoy sigamos utilizando para cargar backups. Este es quizas el punto más novedoso y el que más problemas puede traer a la unidad, me explico.

Hasta ahora necesitabamos modificar el firmware de la consola o utilizar un título original como método de carga ya que los juegos para NDS incluyen un mecanismo de comprobación en forma de clave de la RSA. Por tanto las unidades hasta ahora disponibles se encontraban dentro de la legalidad por la sencilla razón de que no utilizan código con (C) de Nintendo. La modificación FlashMe es otro cantar y anula la garantía de la consola, es ahí donde el usuario final tiene la responsabilidad y no la empresa que desarrolla la unidad.

A dia de hoy ninguna empresa que desarrolle este tipo de unidades se la ha querido “jugar” con Nintendo incluyendo código de la propia gran N para que no sea necesario el uso de un título comercial. El sistema no tiene demasiada complicación y pasa por utilizar la clave ya existente de un título y duplicarla, como resultado obtendríamos una unidad que no necesita de ninguna modificación en la consola, título original u adaptador, por contra estaría violando las leyes de Copyright y no tardaría en verse cara a cara con los abogados de Nintendo en un tribunal.

Entendiendo esto y suponiendo, siempre suponiendo, que Ninja DS finalmente se manterialize, sus desarrolladores tendrán que tener muy en cuenta el punto anterior y la verdad es que tengo curiosidad por saber que método emplearán para iniciarlizar código casero desde el slot NDS sin modificación alguna.

Dicho lo dicho y para no extenderme más, mis mejores deseos para Ninja DS, esperemos que finalmente podamos tenerlo muy pronto entre nosotros, yo, de momento tomaría la noticia con cautela.

PD: 17/03/06, 18:50. Segun parece el dominio bajo el que se encuentra alojada la web del Ninja DS ha sido registrado por la gente detras del conocido NinjaMod de GCN, de ahí debo deducir que en parte el desarrollo de la unidad es Español… llegados a este punto uno no sabe si esperar lo mejor o atenerse a lo peor.

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

El Ez Flash 3 y el homebrew

lunes, 20 de febrero de 2006 2 comentarios

El homebrew o software casero parece haber sido hasta ahora uno de los mayores dolores de cabeza del Ez Flash 3.De un tiempo a esta parte y tras la aparición de la revisión 2.09 Beta 1 de su cliente de flasheo, mucho software casero así como utilidades, emuladores y similares (que no dejan de ser software casero a fin de cuentas) terminaban por corromper el sistema de archivos de la memoria S-Ram del cartucho, dando como resultado una unidad inservible incapaz de iniciarse en la consola.

Por poner un ejemplo, utilizando un conjunto de varios emuladores para Game Boy Advance como Dr.Sms & Pocket Nes, en algunas ocasiones los saves de un emulador se solapan con la posición de memoria utilizada por el otro, como resultado perdemos todos los saves y dejamos al cartucho inservible. Por que ocurre esto? en el caso que nos ocupa podemos repartir la culpa en un 50% programación casera & 50% para el software del Ez Flash, no obstante con cualquier título comercial no ocurren este tipo de problemas.

Hasta ahora la solución pasaba por utilizar la herramienta Ez Check que el propio Ez Group puso en circulación. Esta pequeña aplicación detecta y formatea la memoria Nand & Flash Rom así como la S-Ram del cartucho reconstruyendo su sistema de archivos. Muchos usuarios cansados de esta situación y el uso continuo de esta herramienta han presentado sus quejas a los desarrolladores del Ez Flash. Personalmente creo que en un problema como este debemos tener en cuenta todos los puntos de vista, el desarrollador por su parte puede mejorar el cliente de flasheo, no obstante no debemos olvidar a los creadores de las aplicaciones caseras problemáticas, estos a su vez deberán revisar el código de la aplicación y solventar los problemas en la manera que les sea posible.

Para terminar hoy el Ez Group saca a escena la revisión final del cliente 2.09 para unidades Ez Flash 3, entre otras novedades corrigue este pequeño problema que han traido a más de un usuario de cabeza, no obstante actualizan también su Ez Check por si las moscas, y es que jugón precavido vale por dos.

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

Ez Flash 4, una historia de retrasos

lunes, 30 de enero de 2006 Sin comentarios

En las últimas semanas he recibido un pequeño aluvión inusual de mensajes haciendo referencia al futuro Ez Flash 4, muchas dudas, consultas y sobre todo la pregunta del millon de dolares “cuando saldrá a la venta el Ez Flash 4?”.

Hace ya varios meses atras que el Ez Team anunció al mundo de los Flash Linkers el futuro desarrollo de la nueva serie de unidades Ez Flash 4, desde entonces ha cambiado notablemente el uso que le damos a nuestras unidades y la introducción de la compatibilidad con Nintendo DS no ha hecho más que confirmarlo.

Pero que es exactamente el Ez Flash 4 y por que han existidos tantos retrasos? Desde el Ez Team la información llega con cuenta gotas pero en lineas generales el Ez Flash 4 no es más que una actualización del genial Ez Flash 3 solo que en esta ocasión el diseño de la unidad ha sido realizado teniendo en mente la compatibilidad nativa con Nintendo DS.

Básicamente la idea del Ez Team era crear una unidad Flash diseñada expecificamente para su uso con NDS, esta unidad se vería complementada por un adaptador tipo PassMe solo que en esta ocasión su tamaño sería similar al de un título comercial y no sería necesario conectarle ningun juego. Extra oficialmente el Ez Team incluiría código de un título comercial dentro del futuro Ez Pass del Ez 4, por lo tanto solo sería necesario introducirlo en la consola y no sacarlo hasta no utilizar un título original.

La unidad Flash por su parte cuenta con un completo menú de carga similar en funciones al Ez-PDA que permite gestionar todos los aspectos y funciones del nuevo PassMe tales como la gestión de los distintos saves o las Roms contenidas en el cartucho.

Hasta aquí todo es muy bonito, el proyecto se encuentra en un estado muy avanzado pero de la noche a la mañana parece haberse congelado y retrasado una y otra vez hasta la saciedad. Finalmente el Ez Team se impuso el final del mes de Enero de 2006 como la última fecha límite para el lanzamiento, a día de hoy aun no tenemos noticias de él.

A que es debido todo esto? la respuesta podemos encontrarla en los cambios que ha sufrido la scene de Nintendo DS en los últimos meses y más concretamente el lanzamiento de las nuevas consolas con un firmware modificado. Si partimos de la base de que el nuevo dispositivo PassMe que haría compañia al Ez 4 debiera funcionar como un PassMe convencional la nueva remesa de consolas con un firmware superior a la V1 no sería compatible con este dispositivo.

La mayoría de desarrolladores optaron por utilizar la segunda versión del dispositivo PassMe desarrollado por Natrium rebautizandolo como PassMe 2, Ez Pass 2, Super Pass 2 y similares. Por limitaciones técnicas todos los dispositivos del tipo PassMe 2 deben ser programados en referencia al título al que van a conectarse. En teoria tras el lanzamiento del PassMe 2 los desarrolladores presentarían una nueva programación “universal” que eliminaría esta limitación. De nuevo a día de hoy no existe tal solución y sigue siendo necesario personalizar cada dispositivo antes de que lo reciba el cliente.

A esto debemos sumarle el hecho de que un dispositivo PassMe convencional no funcionará con las consolas que requieran un PassMe 2 y viceversa, por lo tanto existe una limitación en este aspecto dificil de salvar. Así pues los desarrolladores del Ez Team se han encontrado con un fallo en la piedra angular del funcionamiento de su nueva unidad.

Hoy por hoy no es posible disponer de un dispositivo PassMe universal así como de un PassMe 2 que cuente con una programación universal, con este panorama es lógico en parte que el lanzamiento de la unidad se haya pospuesto casi indefinidamente.

No es oro todo lo que reduce y no siempre existen ciertas limitaciones que nos condicionan, en el caso de los Flash Linkers la situación no es muy distinta y el Ez Flash 4 no es una excepción. Como siempre, tiempo al tiempo 😉

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags:

Porteando que es gerundio…

jueves, 28 de julio de 2005 Sin comentarios

Ultimamente para que es la epoca de los ports de todo tipo, la nueva portàtil de Nintendo no podía ser una excepción y este ùltimo mes nos ha regalado una gran variedad de utilidades.

Empezaremos con uno de los ports más deseados el del emulador de Snes, que pese a dar sus primeros coletazos se actualiza frecuentemente y cada día mejora su compatibilidad y opciones.

Directamente de su versión para Pc nos llega Nester DS otro port del conocido emulador de Nes ahora en Nintendo DS, compatibilidad y opciones aun limitadas…

NDSPop por su parte es un port de PSPop un emulador de NeoGeo Pocket que ya ejecuta varios títulos con una calidad aceptable. No obstante aun le queda bastante camino por delante.

Tambien de su homónimo en Pc podemos disfrutar de un port del emulador de FMSX con FMSX DS que ya emula la mítica plataforma de Microsoft como fué el MSX.

Y por último pero no por ello menos importante otro port muy deseado ScummVM DS, finalmente y tras varios intentos en GBA la máquina virtual del sistema Scumm ha sido portada a Nintendo DS. Títulos como la saga Monkey Island, Sam & Max, Indiana Jones o El día del Tentáculo nos esperan en breve.

Todo esto es solo el comienzo…

Categories: Flash Linkers!, Planet Linker! Tags: