Inicio > Arcade, Coleccionismo, Hardware > Virtual Pinball II – Añadidos & Mejoras

Virtual Pinball II – Añadidos & Mejoras

sábado, 17 de noviembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios


Mejorando lo presente

Tras la primera semana con el Pinball Virtual en casa, no tarde en comenzar a pensar en algunos añadidos y mejoras que implementar en el Pinball.

 

Los Controles

Lo primero que llamó mi atención fué la calidad y distribución de los controles de la máquina.

Por un lado, la calidad de los pulsadores es bastante baja, pues monta una copia de los conocidos botones cóncavos de Industrias Lorenzo, los micro switchs que incluyen tampoco son ninguna maravilla, su tacto es duero, con un recorrido bastante largo y un funcionamiento ruidoso.

Por otra parte, y aunque sea a título meramente estético, la variedad de colores de los botones no se coresponde demasiado con el resto de la decoración de la máquina.

Así pues nos ponemos manos a la obra.

Vamos a cambiar todos los pulsadores laterales, incluir botones iluminados rotulados para el frontal e instalar sensores para recrear la posibilidad de golpear el mueble y variar así la trayectora de la bola durante el juego.

Dado que no tengo experiencia con este tipo de sensores he aprovechado la oportunidad para hacerme con varios modelos y comprobar su funcionamiento, así pues tenemos dos modelos mecánicos y tercero basado en mercurio.

Al cambio en los pulsadores le sumamos también un i-Pac con su respectivo cableado así como un disco SSD para sustituir a la unidad mecánica instalada en el mueble. De esta forma aumentamos la velocidad el sistema, y lo más importante, al ser un disco de estado sólido, no se verá afectado por los posibles movimientos o impactos que sufra el mueble durante el juego.

Si los laterales verán cambiados sus pulsadores la parte delantera no será menos y recibirá una serie de botones iluminados convenientemente rotulados como “EXIT, START o SHOOT”, sin olvidar un botón que simula un monedero de 25 centamos y se encargará de los créditos.

Con todos los materiales a mano vamos a desmontar el monitor principal y ver que nos nos espera dentro del mueble:

La primera sorpresa viene en forma de maraña de cables,la conexión entre los controles y el PC viene dada por un hack de teclado que al margen del cableado necesario cuenta con muchas conexiones extras no utilizadas.

El resto de cableado tanto de alimentación como el resto de conexiones no sigue precisamente un orden.

Lo primero que hacemos es desconectar todos los controles y conexiones del PC así como retirar el hack de teclado que guardaremos para futuros proyectos ya que pese a lo aparatoso no deja de ser útil.

Aquí una comparación del hack de teclado frente al i-Pac.

Un detalle de los pulsadores originales laterales:

La máquina monta 3 pulsadores en el lado derecho y dos en el izquierdo, el botón negro se hace cargo del Flipper mientras que su homónimo azul hace lo propio con los “golpes laterales” al mueble.

Al pulsar el botón, el software Visual Pinball interpretará que hemos golpeado en ese lado del mueble y moverá la bola en consecuencia. El lado derecho incorpora un segundo pulsador que estaba destinado a la “falta frontal”, es decir, golpear el mueble en el frontal en vez de en uno de los laterales.

Después de sacar los pulsadores frontales y laterales aprovechamos para reorganizar el interior.

El cableado de alimentación del mueble debe hacerse cargo de un PC, Dos pantallas y un ventilador en la parte trasera, por lo que es importante que todos los cables estén en su sitio y bien asegurados.

El disco duro, que más tarde reemplazaremos por un SSD deja su sitio junto a la placa base y mientras reorganizamos todo el interior vamos clonando su contenido al nuevo SSD.

La iluminación de los botones en la parte delantera hace que sea necesario realizar un cable de alimentación a tal efecto, para lo que aprovechamos una de las salidas de la fuente de alimentación.

Comprobamos las conexiones con algunos de los botones antes de realizar la instalación.

Y dejamos instalados los botones del frontal, en la parte izquierda dispondremos de los botones “START & EXIT” mientras que en lateral derecho tendremos un botón de 35mm a modo de lanzador y por supuesto el botón – monedero de la parte central.

Cablear los botones iluminados requiere de algo más de paciencia ya que al margen de los cables de señal son necesarios dos cables extra para la alimentación, lo cual hace que el lateral izquierdo donde se citan dos botones iluminados y dos pulsadores quede bastante poblado.

Una vez tenemos todo el cableado instalado es el momento de probar su funcionamiento y medir el consumo.

Ya tenemos solucionada la parte de los controles, hemos sustituido los pulsadores laterales por unos similares de color negro, solo que en este caso hemos utilizado botones originales de Industrias Lorenzo con micro switchs Cherry a juego.

En el lado derecho eliminamos el pulsador extra para la “falta frontal” y tapado su hueco con la correspondiente funda, la parte delante se lleva 4 botones iluminados que servirán para seleccionar la tabla, lanzar la bola, introducir créditos y salir del juego en curso.

Con la parte de los controles solucionada es hora de instalar los sensores de falta.

 

Sensores de Falta

Al ser la primera vez que trabajaba con este de tipo de sensores opté por hacerme con varios modelos, dos de ellos estan basados en piezas mecánicas mientras que el tercero es un sensor de mercurio, comenzamos por este último.

Rechazados por algunos debido al uso del mercurio y lo perjudicial de este, este tipo de sensores se basan en unas pequeñas ampollas con dos terminales y una bola de mercurio en su interior.

Cuando la ampolla sufre un movimiento brusco o cambio en su horientación, la bola de mercurio toca los dos terminales cerrando el circuito, lo que enviará la señal correspondiente.

Un ejemplo de su funcionamiento, el sensor está pegado con cinta aislante a una parte del mueble, al recibir un golpe en el lateral la bola de mercurio se desplaza y el Pinball lo interpreta como un golpe lateral en el mueble.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t_dLVMz_GOQ[/youtube]

El primer sensor metálico es un pequeño cilindro que sigue el mismo principio que su equivalente de mercurio, salvo que en esta ocasión es una pieza metalica y no un metal pesado el que se encarga de cerrar al circuito.

Tras un par de pruebas, el sensor se muestra bastante impredecible ya que no tiene termino medio, o resulta muy sensible o dejará de funcionar sin previo aviso.

Al margen de esto, cuando golpeamos el mueble, el sensor tiende a quedarse bloqueado, lo que hará que la tabla interprete que estamos golpeando el mueble de forma continuada y nos muestre el mensaje de falta o “tilt”, perdiendo la bola en juego.

Vamos pues por la tercera opción, el segundo sensor mecánico:

Este sensor monta un “martillo” sobre una pletina cuya altura se regula mediante un tornillo.

Cuando golpeamos el mueble, la pletila oscila y hace que el “martillo” golpee la base mandando la señal, y lo más imporante, volviendo a su sitio y evitando rebotes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dXNHso3BVmE[/youtube]

Al venir montado sobre un soporte propio y contar con un tornitllo para regular la sensibilidad, podemos montar el sensor prácticamente en cualquier posición y sentido, siendo en mi caso esta la mejor opción de las tres probadas.

Bien, ya hemos resuelto el tema de los controles y los sensores de falta, como hemos eliminado el hack de teclado tenemos que instalar una interface para comunicar los botones con el PC, aquí entra en juego el i-Pac.

El i-Pac es un enconder que emula un teclado PS/2 o Usb, existen varios modelos disponibles que permiten configuraciones avanzadas, como controles dedicados para hasta 4 jugadores y un total de 56 entradas.

El i-Pac también incluye un completo software de configuración, lo que nos permite configurar macros, teclas de doble función y un sin fín de usos para nuestros controles Arcade.

En mi caso el uso del i-Pac responde a la necesidad de disponer de un enconder de reducido tamaño que me permita mantener todo el cableado lo más organizado posible.

Tras las pruebas pertinentes nos decidimos a hacer lo propio con los sensores de falta e instalarlos en su localización definitva.

Finalmente el mueble contará con dos sensores, uno en cada lateral sobre los botones de acción, gracias al tornillo que regula la pletina podemos ajustar la sensibilidad hasa dejarla en el punto exacto que buscamos para los golpes, ni demasiado leves pero tampoco muy bruscos.

Una vez los tenemos correctamente instalados y ajustados es hora de terminar con el cableado al i-Pac.

Con el cableado listo no podemos olvidarnos del nuevo disco SSD que montará el sistema operativo, emulador y tablas del Pinball.

Para evitar hacer más orificios al mueble y dada la naturaleza del disco, la unidad está sujeta con velcro de alta resistencia que lo mantiene sin problemas en el lugar deseado.

Una pequeña comparación del antes y después del interior del mueble:

Extras de Última Hora

Ya que estamos con las interfaces y los pulsadores, aprovechamos la oportunidad para conectar un teclado y acceder al menú de servicio de las tablas para configurar el idioma.

 

Ahora, con los nuevos controles, sensores de falta, disco duro y tablas en el idioma de cervantes, el Pinball Virtual ha ganado bastantes enteros.

Un ejemplo del aspecto de la máquina con los pulsadores iluminados en plena noche.

Y otra instantánea con su antigua compañera de habitación.

A decir verdad no son cambios muy profundos, no obstante estas pequeñas modificaciones se notan de forma muy positiva en el funcionamiento de la máquina en su día a día.

Como siempre no descarto alguna modificación extra con el tiempo.

  1. angel
    martes, 22 de julio de 2014 a las 15:56 | #1

    Hola, he comprado un virtual pinball, tiene 83 mesas, quiero meterle mas, como puedo hacerlo. El mueble de la maquina es de un pinball viejo marca rumatic, con una pantalla de 24″ y 19″. Vaya vicio XD! responde por favor

    • martes, 22 de julio de 2014 a las 17:07 | #2

      Saludos Angel.

      En la red tienes varias comunidades como vpforums.org donde encontrarás cientos de mesas para Virtual & Future Pinball, solo tienes que instalarlas.

      Un saludo.

  1. Sin trackbacks aún.