Inicio > Arcade, Hardware, Software > Ultima adquisición – Sega ST-V & Die Hard Arcade – Yipikaye!

Ultima adquisición – Sega ST-V & Die Hard Arcade – Yipikaye!

miércoles, 14 de septiembre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

La última adquisición es uno de los sistemas Arcade más controvertidos de SEGA, que nos entre deja ver la confusión en el rumbo de la compañía a mediados de los 90.

ST-V – SEGA – 1994
Dinamite Deka / Die Hard Arcade – SEGA – 1996

En 1995 SEGA & Namco eran los reyes absolutos de los salones Recreativos.

Los primeros títulos en 3D de SEGA bajo el Model 1 habían sido un éxito, juegos como Virtua Fighter o Virtua Racing sentaron precedente y abrieron el camino para otras grandes saga como Daytona USA, Virtua Cop o Sega Rally.

En un movimiento poco acertado SEGA presenta un nuevo sistema Arcade basado en el Hardware de su consola doméstica Saturn, su nombre SEGA ST-V o SEGA Titan.

El nombre Titan proviene de la mayor luna de Saturno,, una clara alusión a la nueva consola 32 bits de SEGA.

Con esta premisa se presenta en sociedad esta nueva creación que iguala las capacidades de SEGA Saturn salvo por un detalle, el software vendría dado en cartuchos en detrimento del soporte CD-ROM.

Con el tiempo vería la luz una placa multi cartucho que permitiría a los operadores disponer de hasta 4 títulos simultáneamente en un mismo mueble tal y como ocurría con el MVS de SNK.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GHoElQ7vvTI[/youtube]

Técnicamente inferior, el ST-V  no podía competir frente a frente con el Model 2, al mismo tiempo programar para el ST-V, al igual que para la SEGA Saturn, conllevaba un plus de dificultad debido al diseño de su Hardware y la configuración de sus procesadores.

Estaba SEGA dispuesta a abdicar su Model 2 en favor de esta plataforma?

Con el Model 3 en el horno y el escaso éxito de Sega Saturn fuera de Japón la respuesta estaba clara y relegaba a este sistema a un segundo, y muchas veces olvidado, segundo plano.

En los años venideros SEGA siguió utilizando el Model 2 para presentar todos sus títulos estrella que más tarde eran convertido a las 32bits de SEGA.

Esta práctica propició que el ST-V tuviera un catálogo de juegos muy irregular predominando los juegos de habilidad y tipo Puzzle que en muchos casos no saldrían fuera de Japón.

Solo cuando los juegos eran desarrollados directamente para SEGA Saturn era cuando el ST-V recibiría su correspondiente versión Arcade.

La única parte positiva de todo este galimatías era que los usuarios de SEGA Saturn disfrutarían de conversiones pixel-perfect de los títulos ST-V.

Siendo ST-V la “Saturn Arcade” el sistema pudo disfrutar de algunos títulos destinados a la 32bits de SEGA, entre ellos algunos tan interesantes como:

Baku Baku Animal
Colums 97
Cotton 2
Dinamite Deka
Decathelete
Winter Heat
Radiant Silvergun
Virtua Fighter Remix
Virtua Fighter Kids

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9_gFOEso_fg[/youtube]

Por desgracia el sistema no gozó de demasiado éxito, gracias en parte a su catálogo de títulos que poco podía hacer frente a las otras grandes de SEGA.

Dinamite Deka / Die Hard Arcade – SEGA – 1996

En 1996, un año después del estreno en cines de la tercera parte de “Jungla de Cristal”, SEGA decide sacar en exclusiva para el ST-V & SEGA Saturn un juego inspirado en la primera entrega de la saga, nace así Dinamite Deka / Die Hard Arcade.

El juego fue originalmente desarrolado por un elenco de lujo, comenzando por el SEGA AM1 (Wow Entertainment) con la ayuda del Sega Technical Institute (STI) responsables conjunto el Sonic Team de algunas de las más famosas entregas de la saga del erizo azul.

Lamentablemente para el STI este fué su último desarrollo antes de que el estudio se disolviera por completo.

El título nos pone en la piel del polocia Bruno Delinger en su mssión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos retenida en un rascacielos por un grupo terrorista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ybOo4ZTVhmI[/youtube]

Un solitario policía abriéndose paso en un edificio tomado por terroristas? las similitudes con John McClane eran tan obvias que SEGA decidió adquirir la licencia correspondiente a FOX Movies y lanzar el título fuera de Japón como Die Hard Arcade o como lo conocimos en España: Jungla de Cristal.

Gráficamente estamos ante un juego de ST-V, es decir SEGA Saturn por lo que no podemos esperar un alarde de gráficos en 3D, no obstante los personajes están bien detallados y las animaciones son todo los suaves que se pueden esperar para un beat´em up de esta clase llegando a superar a Fighting Force en muchos aspectos.

El esquema de juego es simple, llegamos a una habitación en la que deberemos eliminar a todos los enemigos, para ello contamos con infinidad de objetos a nuestra disposición como armas, elementos del escenario o un simple palo de escoba, todo vale.

Entre cada una de las estancia nuestro héroe se encontrará con varios enemigos que debe eliminar pulsando el botón adecuado en el momento justo a modo de Quick Time Events (QTE).

La gran variedad de situaciones y elementos del escenario con los que podemos interactuar hace que el ritmo de juego no decaiga en ningún momento.

Como curiosidad y debido al uso que hacía SEGA del ST-V se dio el caso de que tanto Dinamite Deka como su segunda entrega coincidieron en el tiempo, siendo la primera desarrollada para el ST-V y la segunda para el Model 2.

Esta segunda entrega cambia su nombre fuera de Japón para Dinamite Cop y los edificios tomados por terroristas por un crucero en alta mar en clara alusión a la película Speed 2.

Si tienes una SEGA Saturn este título es uno de los imprescindibles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yY8NAnAOVV0[/youtube]

Categories: Arcade, Hardware, Software Tags: , ,