Inicio > Arcade, Coleccionismo, Software > Ultima adquisición – Virtua Fighter Remix – El hijo de Tekken

Ultima adquisición – Virtua Fighter Remix – El hijo de Tekken

miércoles, 4 de enero de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

INVIERNO DE 1993

Corría la Navidad de 1993 cuando SEGA hizo su particular regalo a los salones Recreativos, el lanzamiento del primer juego de lucha poligonal en 3D, Virtua Fighter.

El juego presentaba a dos luchadores realizados íntegramente en 3D (a base de polígonos planos) en un combate uno contra uno dentro de un ring.


Al contrario de lo que podía verse en los títulos de lucha hasta la época, el juego de SEGA no incluía movimientos especiales, “magias” o similares. En su lugar nos encontrábamos con luchadores que contaban con estilos de lucha bien definidos, en un intento por reflejar lo que sería un combate real (a excepción de los saltos).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xm_SJ8Y2Wv8[/youtube]

El juego supuso toda una revolución entre los usuarios y sentó cátedra para el resto de franquicias que vendrían desde entonces.

 

INVIERNO DE 1994

Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de Virtua Fighter en los salones Recreativos de medio mundo. SEGA, consciente de su éxito, decido crear una versión doméstica del juego que acompañará al lanzamiento de su nueva consola de 32bits, la SEGA Saturn.


Conjunto el lanzamiento de la consola, lo chicos presentan Virtua Fighter 2 en la recién estrenada plataforma Arcade SEGA Model 2.

La promesa de una pronta conversión al mercado doméstico conjunto la posibilidad de disfrutar de la primera entrega de la saga, hizo que SEGA vendiera más de 170.000 consolas el día de su lanzamiento.

Todo parecía ir bien para SEGA, pero la alegría no duró mucho. En diciembre del mismo año, un mes después del lanzamiento de Saturn y el estreno de Virtua Fighter 2, un nuevo juego de la lucha 3D fue presentado por la desarrolladora Namco, Se trataba de la primera entrega del Torneo del Puño de Hierron, había nacido Tekken.

El título se basaba en el Hardware de la futura video consola de SONY y al igual que Virtua Fighter 2, presentaba luchadores poligonales texturizados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VCcZK5Is9rk[/youtube]

SONY que licenció a Namco su Hardware obtenía a cambio desarrollos exclusivos para su plataforma y la posibilidad de recibir adaptaciones domésticas de los Arcades de mayor éxito.

Pese a que Virtua Fighter 2 resultaba gráficamente superior a Tekken, SEGA era consciente de que el lanzamiento de este juego conjunto la nueva video consola de SONY podía suponer un importante empujón a las ventas de su rival.

Para hacer frente a esta situación, el equipo de desarrollo AM-2 se dispuso a convertir Virtua Fighter 2 a SEGA Saturn. La idea era presentar el juego en la misma altura en la que SONY lanzara su consola, pasando de esta forma a rivalizar con ella.

 

PRIMAVERA DE 1995

Llegados a la primavera de 1995 el panorama es bastante desolador para SEGA. La conversión de Virtua Fighter 2 desde el Model 2 a Saturn está llevando mucho más tiempo del esperado.

Programar para la arquitectura de la nueva máquina de SEGA se revela más difícil de lo esperado, debido en parte a lo complejo de su Hardware.

SEGA se encuentra en una encrucijada, la conversión de Virtua Fighter 2 no llegará a tiempo para rivalizar con los primeros títulos de la nueva PSX y el Virtua Fighter original de Saturn ha envejecido bastante si lo comparamos con los juegos actuales.

Lo que SEGA tenía y lo que SONY iba a presentar

En este punto SEGA toma una decisión, el desarrollo de Virtua Fighter 2 para Saturn debe continuar, pero necesitan un título competitivo para el mercado doméstico de cara al verano. Así nace Virtua Fighter Remix.

VERANO DE 1995

Tomando como base el Virtua Fighter original de Saturn, el equipo de desarrollo AM-1 comenzó a desarrollar una actualización del título

La plataforma elegida fue el SEGA ST-V, básicamente una Saturn Arcade que simplificaba en gran medida las conversiones entre esta y la consola doméstica.


Así pues en Abril de 1995 SEGA presenta en los salones Recreativos su nueva creación, Virtua Fighter Remix.

Las mejoras de este título respecto al original se centran en la parte visual. Los luchadores cuentan ahora con un mayor número de polígonos que en esta ocasión albergan texturas del aspecto de los protagonistas en ambas entregas de la saga.

La idea era presentar personajes más realistas y humanos huyendo del plantel fantástico que presentan otras franquicias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v4QUZ-yyDSs[/youtube]

La parte jugable fue también mejorada, con animaciones y movimientos más suaves. Pese a todo el maquillaje el juego no dejaba de ser el Virtua Fighter original con sus pros y sus contras.

Pese al empeño del AM-1, el juego pasó sin demasiada gloria por los salones Recreativos, el problema fue la falta de interés por parte de los usuarios que disfrutaban de la segunda entrega de la saga desde hace casi 6 meses.

Pero lo importante para SEGA no eran las Recreativas, el verdadero punto de mira de este título era el mercado doméstico. En Julio de 1995, coincidiendo con el lanzamiento de la Playstation de SONY, se presenta Virtua Fighter Remix para Saturn. El juego pasa a competir directamente con la primera entrega de Tekken en PSX.

La campaña promocional de este particular “remix” fue por todo lo alto, llegando al punto de obsequiar con una copia del juego a todos los usuarios registrados de Saturn dentro de los Estados Unidos.

La guerra entre ambas compañías estaba servida y SEGA no tenía intención de perderla.

A decir verdad ambos juegos estaban bastante equiparados a nivel gráfico, aunque Virtua Fighter Remix arrastraba el lastre de utilizar el motor del juego original para Saturn ya desfasado.


La división de SEGA para ordenador personales aprovecho este y otros títulos para lanzar su primera línea de juegos para Windows 95 bajo el nombre SEGA PC, de esta forma Virtua Fighter Remix quedo rebautizado como Virtua Fighter PC.

 

OTOÑO DE 1995

Tras un par de meses en el mercado, la nueva 32bits de SONY había cosechado bastante éxito mientras que Tekken se había convertido en uno de los títulos de compra obligada junto a la consola.

Las oficinas de Namco llevaban todo el verano a plena ebullición y fruto de ese trabajo la versión Arcade de Tekken 2 vio la luz durante el mes de Agosto.

Pese a las mejoras introducidas, especialmente en el modelado y movimientos de los personajes, esta segunda parte del Torneo del Puño de Hierro no supuso la revolución que alcanzó Virtua Fighter 2 en su día.

Virtua Fighter frente a Virtua Fighter II

Tekken I & Tekken 2

 

INVIERNO DE 1995

Finalmente y tras muchos meses de trabajo, SEGA presenta la adaptación de Virtua Fighter 2 en SEGA Saturn a tiempo para la campaña Navideña.

El juego se convirtió de la noche a la mañana en todo un éxito llegando a vender más de 1.7 Millones de copias solo en el mercado nipón. Ningún título de Sega Saturn hasta la fecha ha conseguido superar ese record.


La conversión desde la Recretiva resulta excelente y consigue sacar todo el potencial de la 32bits de SEGA. Al modo de juego original se le suman nuevas opciones que mantienen toda la esencia del original a unos impresionantes 60fps.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FHkebZqfvSk[/youtube]

Namco por su parte tardó más tiempo en adaptar Tekken 2 a la Playstation, ya no por problema posibles problemas técnicos, sino para rentabilizar las ventas de la versión Arcade. ¿Quién iba a gastarse el dinero en una Recretiva pudiendo disfrutar del mismo título (o casi) en la comodidad de su hogar?

No fue hasta Marzo de 1996 cuando la versión doméstica de Tekken 2 vio la luz, 4 meses después SEGA presentaría la nueva plataforma Model 3 con Virtua Fighter 3 a la cabeza, pero ya es otra historia…

Virtua Fighter Remix – 1995 – SEGA – Sega ST-V

  1. lunes, 9 de enero de 2012 a las 23:31 | #1

    Recientemente me ha llegado una maquina del Virtua Fighterl ya la tengo li pita y funcionando!!

    Si quieres te puedo pasar unas fotillos!!

  1. Sin trackbacks aún.