Inicio > Arcade, Coleccionismo, Hardware, Software > Ultima adquisición – Sega Mega Play & Software

Ultima adquisición – Sega Mega Play & Software

miércoles, 5 de septiembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hace ya algún tiempo que me hice con este sistema pero había olvidado reseñarlo.

SEGA Mega Play – SEGA – 1991

Por supuesto bien acompañada por los siguientes juegos:

Sonic The Hedgehog
Street of Rage II
Grandslam
Golden Axe II

Vamos a conocer su historia…

Esta pequeña reseña forma parte del futuro reportaje “Las domésticas recreativas de SEGA & Nintendo”.

En 1989 SEGA lanzó al mercado Asiático & Europeo un nuevo sistema Arcade basado en el Hardware de la SEGA Mega Drive, había nacido el SEGA Mega Tech.

El sistema pretendía competir codo con codo contra el Nintendo Playchoice-10 que estaba cosechando bastante éxito en el continente Americano, conozcámoslo.

 

Nintendo PlayChoice-10

El Nintendo PlayChoice-10 es una máquina de lo más peculiar, basada en el Hardware de la Famicom, entre las muchas novedades del sistema  llamaba la atención el diseño de su mueble y la posibilidad de disponer de hasta un total de 10 títulos diferentes dentro de la misma máquina, de ahí su nombre.

La forma y tamaño del mueble viene dada por la inclusión de un segundo monitor auxiliar de menor tamaño, emplazado sobre la pantalla principal. En él se puede ver una lista con los juegos disponibles así como distinta información e instrucciones para cada uno de ellos.

El diseño del mueble sumado a la posibilidad de disponer de una gran variedad de títulos supuso su éxito inmediato.

Los operadores de los salones Recreativos acogieron la nueva máquina con los brazos abiertos, pues les permitía rentabilizar enormemente su inversión al poder ofrecer varios juegos dentro de un mismo mueble.

Muchos lugares que no tenían instalada una máquina Recretiva pasaron a tener una PlayChoice. Resultaba la elección ideal para aquellos pequeños negocios como restaurantes, cafés o pequeñas tiendas de conveniencia que a partir de entonces disponían de una buena oferta de títulos dentro de un espacio comedido.

En España pudimos disfrutarla en un mueble relizado por la operadora SONIC y que en muchos aspectos supera al original de Nintendo:

 

SEGA Mega Tech System

A tenor del éxito del PlayChoice, SEGA diseño un sistema muy similar al presentado por Nintendo.

Al igual que su predecesor, el Mega Tech permitía disponer de varios títulos dentro de un mismo mueble, en este caso podíamos elegir entre un total de 8 juegos de Master System o Mega Drive.

 

La máquina se presentó en un mueble dedicado que también contaba con un segundo monitor en su parte superior donde se mostraba el menú de selección, instrucciones así como el tiempo de juego restante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JbMRHDZoVd8[/youtube]

Pese a que el sistema contaba con algunos de los mejores títulos de los 16bits de SEGA, la máquina no llego a calar demasiado entre los usuarios y operadores.

Por un lado los juegos no habían sido adaptados, se trataban de títulos de Mega Drive a los que podíamos jugar por un tiempo limitado, los créditos de juego solomente sumaban segundos a la cuenta atrás, al ritmo de 1-2 minutos por crédito.

Este planteamiento hacía que al perder todas nuestras vidas no pudieramos continuar la partida en algunos juegos, teniendo por tanto que volver a empezar desde el inicio hasta agotar el tiempo de juego.

Lo operadores tampoco se entusiasmaron demasiado, al igual que el PlayChoice, el sistema no se podía adaptar los muebles disponibles en el mercado por lo que era necesario disponer de uno dedicado para el Mega Tech.

En España pudimos disfrutarlo de nuevo gracias a los chicos de SONIC que adaptaron el mueble original de SEGA, solo que en esta ocasión dejaron a un lado el uso de un mueble dedicado para adaptar una Video Sonic Deluxe con un resultado inquietante…

Cabe destacar que entre todos los juegos del catálogo del Mega Tech, destaca el famoso Tetris de Mega Drive, que si bien no vió la luz de forma oficial su versión doméstica, si pudo disfrutar en su equivalente Arcade.

Para los que estén pensando en hacer su Agosto revendiendo la versión Arcade de este juego tan cotizado, cabe destacar los cartuchos cuentan con un chip que imposibilita su uso en una Mega Drive / Genesis.

Dos años después, en 1991, SEGA dejó de lado al Mega Tech para dar paso a su sucesor, el SEGA Mega Play, un sistema pensado por y para los salones recreativos del momento.

 

SEGA Mega Play

El SEGA Mega Play venía a ser una revisón del poco exitoso Mega Tech, solo que en esta ocasión SEGA había hecho los deberes.

El nuevo sistema era compatible 100% con el Standard Jamma, lo que permitía su uso en cualquier mueble que dispusiera de él.

Para conseguirlo, SEGA tuvo que prescindir del segundo monitor donde se mostraba el listado e instrucciones de los distintos juegos, en su lugar el Mega Play muestra al jugador una pantalla de aviso indicando los controles antes de comenzar la partida.

Por otra parte el número de títulos disponibles se reducía pasando de 8 a 4 juegos simultáneos por mueble, algo que hizo mejorar la estabilidad del sistema en comparación con su hermano mayor.

Pero lo más importante, al margen de la adaptación y cambios en el Hardware, era su Software, ya que los títulos estaban adaptados para su explotación comercial.

Atrás queda el temporizador de muchos juegos del Mega Tech, en el Mega Play la partida termina cuando el jugador agota todas sus vidas o tiempo disponible para completar un nivel.

Los créditos que introducimos nos permiten continuar en el juego, tal y como sucede en cualquier Arcade que se precie.

El sistema no llego a ver la luz en Estados Unidos, una lástima teniendo en cuenta su pontencial por lo que el éxito estuvo limitado a su distribución en  Europa, Asia y Australia.

Y hasta aquí la andadura de SEGA adaptando su consola de 16bits al terreno Arcade.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.