Inicio > Arcade, Coleccionismo, Eventos > Retroland 2013 – 2ª Edición

Retroland 2013 – 2ª Edición

domingo, 14 de abril de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

El pasado Sábado 6 de Abril tuvo lugar la segunda muestra de video juegos retro de la ciudad de Burgos, la Retroland 2, vamos a ver como fué el evento.

Retro Land - Cartel 2013

Previo a la Retroland

Al igual que en su primera edición, la Retroland tiene lugar en las instalaciones de TecLand. comercio y consultora informática especializada en equipos de Apple.

El Viernes 5, día previo a la muestra, sobre las 20:30 la tienda cierra sus puertas y comienza el trabajo de los expositores.

En mi caso lo hago en dos fases, la primera el día anterior montando la sección Arcade que requiere de algo más de tiempo, mientras que el material de exposición quedará listo durante la mañana del día de la inauguración.

En esta ocasión el fondo de la sala va a estar ocupado por un pequeño rincón Arcade compuesto por dos unidades SEGA Naomi 2.

Retro Land 2k13_03

Retro Land 2k13_02

Una de las Naomi estará dedicada a los títulos de conducción, con un volante adaptado a tal efecto, mientras que su gemela, conectada al proyector de la sala, hará los propio con el resto de título.

Una vez comprobado que todo funciona como debería, es hora de retirarse para preparar el material que va a ser expuesto al día siguiente.

Retro Land 2k13_04

Comienza la Retroland 2013

Puntual como un reloj, a las 10 de la mañana, abre sus puertas TecLand y con ello arranca la Retroland 2013.

Retro Land 2k13_01

Retro Land 2k13_05

Presidiendo la entrada nos encontramos con una recreativa Green Gold de la firma Española Covielsa que ejecuta el mítico World Rally de la también Española Gaelco, todo un homenaje al Arcade patrio.

Retro Land 2k13_06

Conjunto los primeros visitantes llegan los chicos de Radical Dreamers Podcast que hicieron su último Podcast en directo desde la Retroland.

Retro Land 2k13_07

El equipo de Radical no estuvo paró un solo minuto, ya fuera montando el equipo, preparando su Podcast o entrevistando a diversos visitantes para recabar sus opiniones.

En su web se puede encontrar el Podcast integro con especial atención la entrevista realizada a la organización de Retroland.

Retro Land 2k13_08

Los detalles “retro” estaban por todas partes, desde la decoración del local ….

Retro Land 2k13_09

… a la mini bartop inspirada en Donkey Kong que este año vuelve para alegría de los visitantes.

Retro Land 2k13_10

Retro Land 2k13_34

 

Microordenadores de 8 bits

La mesa central estaba ocupada por un buen surtido de microordenadores de 8 bits tales como Spectrum, Commodore o MSX luciendo sus mejores galas.

Retro Land 2k13_11

Retro Land 2k13_11_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QG69DOPIPtY[/youtube]

Gracias a estas joyas los visitantes pudieron disfrutar de algunos de los juegos que hicieron historia y vieron nacer algunas de las sagas que perduran hasta hoy.

Retro Land 2k13_12

Retro Land 2k13_14

Muchos cassettes y algún que otro cartucho sobre la mesa, por suerte la mayoría de equipos contaba con adaptadores para el uso de tarjetas de memoria o conexión directa a PC, lo que ahorraba los insufribles tiempos de espera entre carga y carga.

Retro Land 2k13_13_1

Retro Land 2k13_13

Para aderezar el ambiente nada mejor que algo de música de 16 bits en LP.

Retro Land 2k13_16

 

La Exposición

Aunque la mayoría de consolas y plataformas estaban disponibles para que los visitantes disfrutaran de ellas, había también lugar para una pequeña exposición de consolas, accesorios y figuras.

Retro Land 2k13_17

Sobre las vitrinas una pantalla digital reproducía todos los tweets emitidos sobre el evento en tiempo real.

Retro Land 2k13_21

De arriba a abajo: Sharp Twin Famicom, Famicom + Famicom Disk System, Nintendo iQue, Famicom AV, Snes Jr. Panasonic Q & SEGA Multimega.

Retro Land 2k13_18

SEGA Mega CD + 32X, Mega Drive 2, Sega Game Gear, Nomad, Neo·Geo CD, Pocket & AES.

Retro Land 2k13_19

La última vitrina estaba dedicada por entero a la saga Final Fantasy, con figuras de colección, muñecos de acción y alguno de los títulos más emblemáticos como el Final Fantasy VII de PSX o las entregas para Super Nintendo.

Retro Land 2k13_20

 

Sala de Juegos

Una parte importante de la Retroland es mostrar, pero no menos importante es poder tocar y disfrutar de aquellos sistemas que marcaron nuestra infancia.

Retro Land 2k13_22

El aula de informática de TecLand es reconvertido a una sala de juegos donde visitantes y curiosos pudieron disfrutar de todo tipo de consolas y ordenadores de 8 a 128 bits, así como sistemas Arcade.

Retro Land 2k13_22_1

Cabe destacar la sección dedicada a la informática, donde se podían encontrar elementos que van desde los 70 hasta finales de los 80.

Retro Land 2k13_25

En una vitrina podían verse algunas de las primeras tarjetas perforadas utilizadas para almacenar información y programas, tarjetas magnéticas y disquetes de todo tipo con 8, 5 o 3 pulgadas, así como cintas de datos.

Retro Land 2k13_27

Retro Land 2k13_26

En cuanto a los ordenadores más modernos, el incombustible Amiga 500 y un pequeño Apple Macintosh de 128 Kbits también tenía su espacio.

Retro Land 2k13_24

Retro Land 2k13_23

No deja de sorprender la capacidad de estas máquinas en comparación con el resto de plataformas de la época, sin duda fueron equipos muy adelantados a su tiempo.

En el resto de mesas se podían encontrar todo tipo de consolas, desde una Mega Drive a una Saturn pasando por SNES, Dreamcast o Virtual Boy.

Al fondo de la sala estaba el rincón Arcade, con dos SEGA Naomi 2 y una selección de títulos bajo demanda donde el visitante podía elegir un título concreto o disfrutar con una selección que cambiaba cada hora.

Retro Land 2k13_29

Retro Land 2k13_28

El punto álgido de la tarde fueron los torneos de Virtua Fighter 4 y Virtua Striker 3 que congregaron a bastantes participantes.

Retro Land 2k13_30

Retro Land 2k13_32

Retro Land 2k13_31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La competición continuó hasta casi entrada la noche, cuando llego la reñida final de Virtua Striker y entrega de premios a los ganadores.

Retro Land 2k13_33

 

Opinión personal

Este año tuve la suerte de poder asistir a la Retroland durante todo el día y la verdad es que el resultado no pudo ser mejor.

Desde primera hora la muestra tuvo una gran afluencia de público que en todo momento se interesó por las máquinas expuestas, verlas funcionar y sobre todo sentarse y disfrutar de ellas por unos minutos… u horas.

Como en otras ocasiones me llamó la atención como los más pequeños disfrutaban con títulos que les doblaban la edad. Así que no era difícil ver niños de 10 años disfrutando del  Soccer Super Stars de Super Nintendo o Sonic de Mega Drive.

Por su parte los chicos de Radical Dreamers Podcast hicieron un trabajo estupendo con su programa y las entrevistas a los visitantes y organización.

El mercadillo también estuvo animado durante todo el día, con juegos que iban y venían así como  algún que otro peque intentando deshacerse de su Pokémon Azul para Game Boy.

Por último, los torneos juntaron a muchos visitantes que estuvieron hasta última hora midiendo sus fuerzas en un ambiente de “colegueo”.

En definitiva, una jornada muy interesante, con mucha cercania por parte de visitantes, expositores y organización que hizo que en todo momento la gente pudiera disfrutar de su visita.

Ya solo queda quedarnos con los buenos recuerdos de este año y pensar en las novedades de la futura Retroland 2014, allí estaremos.

Retro Land 2k13_35

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.